Sobre la Red

¿Qué es la RENICS?

La estructura de la Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud (RENICS) ha sido definida como un conjunto de unidades de información que actúan de forma descentralizada en el procesamiento de material e integran y coordinan recursos y servicios a lo largo del país, con el fin de facilitar a profesionales de la salud el uso exhaustivo y racional de la literatura biomédica tanto a nivel local, regional y nacional.

Desde 2023 la coordinación general ad hoc la realiza el Centro de Gestión del Conocimiento de la Representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina. También se ha establecido un Comité Técnico Consultivo, constituido por 6 instituciones de la RENICS, que orienta, asesora y colabora con el Coordinación en el desarrollo de las actividades de la Red.

Actualmente integran la RENICS 78 unidades de información en salud (marzo 2023), que utilizan los aplicativos de BIREME/OPS/OMS junto con una metodología normalizada de trabajo desarrollada por BIREME denominada metodología LILACS.

La RENICS, además de elaborar sus bases de datos institucionales para compilar la Bibliografía Nacional en Ciencias de la Salud (BINACIS), alimenta la base de datos de Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) , desarrollada también por BIREME/OPS/OMS.

LILACS abarca las Ciencias de la Salud en su conjunto, incluyendo aspectos ambientales y psicosociales, de vivienda y de trabajo, de desarrollo humano, de nutrición, de recreación, de atención y planificación familiar, de seguridad social y todo lo referente a la promoción, protección y restauración de la salud integral del individuo y su entorno. La Red trata de captar información representativa de todas las actividades de salud de Argentina.

Pueden ser componentes de la RENICS las bibliotecas y centros de documentación e información que manifiesten interés en participar y asumir determinadas responsabilidades de procesamiento y diseminación de la información.

Acceda al listado de las instituciones que conforman la Red.

Requisitos para formar parte de la Red

Los requisitos para ser centro cooperante de la RENICS son los siguientes:

  1. Contar con biblioteca y/o centro/unidad de información/documentación del área de la salud y ciencias afines. Pueden pertenecer al:
    • Orden nacional: instituciones estatales o públicas;
    • Orden municipal: hospitales, centros de salud;
    • Ámbito docente: centros universitarios, servicios de atención médica, centros de investigación privados con tareas de docencia, cátedras docentes de hospitales;
    • Ámbito privado: obras sociales, federaciones gremiales, centros de investigación, fundaciones sin fines de lucro; organismos no gubernamentales;
    • Organizaciones no gubernamentales.
  2. Integrar en su staff por lo menos un bibliotecario graduado.
  3. Poseer un fondo bibliográfico y prestar servicios a su comunidad y a las Bibliotecas miembros de la Red.
  4. Cumplir con los cuatro compromisos inherentes de la Red (ver debajo más información):
    • Formación/capacitación: Un Centro RENICS debe estar en constante formación y capacitación para actualizarse en el uso de las metodologías de trabajo de la Red.
    • Uso de las herramientas de BIREME/OPS/OMS: Para poder contribuir con el trabajo en la Red, un Centro RENICS debe utilizar las herramientas propuestas por BIREME/OPS/OMS, cuya utilización son de carácter libre y gratuito.
    • Cooperación: El Centro RENICS debe cooperar con al menos una de las instancias de Bibliotecas Virtuales en Salud o bases de datos para poder contribuir con la bibliografía nacional en ciencias de la salud.
    • Difusión: Para poder visibilizar la bibliografía nacional en ciencias de la salud son necesarias las actividades de difusión de las capacitaciones, herramientas, bases de datos y metodologías utilizadas en la Red en sus comunidades.

Solicitud para ser Centro RENICS

La solicitud para formar parte de RENICS como Centro Cooperante debe hacerse a través de una nota formal a la Representación de la OPS/OMS en Argentina.

La nota puede hacerse llegar por mail escaneada, con membrete de la Institución y firma de una autoridad responsable a pwr-arg@paho.org. Ante cualquier duda, por favor comunicarse con el Centro de Gestión de Conocimiento de la OPS/OMS Argentina al siguiente correo: hazrumfl@paho.org.

En la nota debe incluirse:

  1. Intención de formar parte de la Red;
  2. Aceptación de los Requisitos para ser centro RENICS;
  3. Llenado de los siguientes datos:
    • Nombre de la Institución y/o Departamento.
    • Nombre de la Biblioteca.
    • Dirección.
    • Provincia.
    • Código Postal.
    • Teléfono de contacto.
    • Correo Electrónico.
    • Sitio Web de la Biblioteca (o de la Institución).
    • Bibliotecario responsable.